miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tipos de recursos que favorecen el proceso de aprendizaje



Hoy en las aulas surge un nuevo desafío, utilizar diversos recursos para motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los recursos con los que podemos contar, los recursos digitales cobran gran importancia en la actualidad.
Gros Salvat, nos propone una clasificación de los recursos que nos permite responder los siguientes interrogantes; ¿para qué podrías utilizar determinado recurso digital? ¿qué tipo de actividades de aprendizaje permitiría? ¿qué opciones y que información brinda a los estudiantes que operan con el mismo?.


 El organizador gráfico que les presento a continuación, muestra en síntesis lo que propone el autor en el texto “recursos digitales para la enseñanza” (haz click sobre la imagen para verla en un tamaño mas legible)
recursos educativos digitales

Una de las herramientas con la cual contamos para lograr en nuestros alumnos un proceso de aprendizaje más motivador y fructífero, es la plataforma “Edmodo” que es una aplicación cuyo objetivo es permitir la comunicación entre profesores y alumnos.
Esta plataforma permite al docente insertar documentos, actividades y evaluaciones, llevando un control permanente del proceso de aprendizaje que realiza el alumno.
Te propongo que, a continuación, ingreses a la plataforma Edmodo, como alumna/o del grupo “El aprendizaje y los recursos” con el siguiente código ymgucg y resuelvas las actividades propuestas, así podrás conocer la forma de trabajo que te permite este programa.
El siguiente, es un tutorial para que puedas ingresar y trabajar en la plataforma:





Espero que luego de haber inspeccionado esta herramienta te animes a usarla con tus alumnos!. Si te interesa conocer más sobre esta herramienta de dejo el link para que puedas aprender a utilizarla, pero ahora desde el lugar del profesor.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, acompaño de herramientas de la web 2.0 y de software educativo, que proponen ejemplos concretos de lo tratado en la entrada. Como sugerencia podrías especificar según tu criterio, a qué clasificación correspondería Edmodo. Buen diseño del texto, con los enlaces adecuados.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar